domingo, 6 de mayo de 2012

POR UN MUNDO MÁS JUSTO


En esta nueva aventura internauta en la cuál estoy prácticamente en pañales, he podido observar una enorme confluencia de ideologías, formas de pensar, de entender la vida, de ver el presente y el futuro y de intentar defender lo que cada uno considera que merece la pena defender.
Lo que más me apasiona, y lo que más satisfacción me produce de todo este universo por descubrir, es advertir que detrás de cada uno de vuestros tweets hay seres humanos; personas normales, como yo, que intentan compartir todo aquello que creen que merece la pena compartir. Muchos comparten arte, fútbol, espectáculo, historia, noticias, vivencias, sentimientos, oportunidades o simplemente información, pero muchos otros intentamos también luchar por nuestros ideales y ayudar y apoyar a quienes mas lo necesitan. Y sobre todo, despertar la conciencia de muchos otros que parecen tenerla dormida.
Ese es mi caso.
Que una persona que se considera defensora de la justicia intente exponer o reflexionar sobre el por qué no apoya la violencia, debería parecer, a primera vista, absurdo.
Y sin embargo, tras leer montones de tweets y de opiniones de todas las clases, me he sentido con la obligación de hacerlo porque, en el fondo de todas las reivindicaciones de una gran mayoría de nosotros, el objetivo común es precisamente esta lucha. La lucha por la justicia social.
Es por eso también por lo que mi primer argumento para no apoyar la violencia es, "justamente", ese. Porque no creo que la violencia sea “NUNCA” justa.
Nuestra sociedad, nuestro mundo, lleva siglos haciendo la guerra. Llevamos miles o millones de años utilizando la violencia unos contra otros para ostentar el poder, para defender territorios, ideologías o para imponer que llevamos la “pretendida” razón pero fundamentalmente para defender intereses que poco o nada tienen que ver con la humanidad , salvo, tal vez, usar a las personas en beneficio propio. Y mientras tanto, parecemos no darnos cuenta de que la violencia no respeta ninguno de los derechos fundamentales de los individuos; ni respeta el derecho a la vida ni respeta el derecho a la integridad física ni moral ni respeta ningún tipo de derecho ni de libertad, simplemente se impone con la fuerza. 
Y en todos estos siglos, me cuesta creer que no hayamos aprendido nada.
La justicia NUNCA puede defenderse con la violencia.
Lo primero, porque cuando se utiliza la violencia, siempre tiene las de ganar el más fuerte. No importa de qué tipo de violencia hablemos. Tanto da una guerra que un desencuentro entre dos personas (pareja, amigos o enemigos); el triunfo del enfrentamiento siempre se inclinará hacia el lado del que más capacidad de violencia pueda utilizar. Despreciamos a las personas que matan a sus parejas, a los que abusan de niños porque son más fuertes. Criminalizamos a los terroristas, a los asesinos, a los opresores. De hecho, España vivió una guerra civil en la que no ganó quien más razón tenía, sino quien demostró, en una lucha violenta, ser el más fuerte.
Usar la violencia para ordenar las relaciones sociales es el mayor atentado contra la razón; porque desde mi humilde punto de vista, está claro que no va a ser quien la tenga quien salga victorioso sino quien consiga imponer la suya por la fuerza. De eso se aprovechan quienes nos gobiernan y quienes ostentan el poder a más alta escala. 
Lo segundo, porque el uso de la violencia siempre, SIEMPRE, genera víctimas; la gran mayoría de ellas, inocentes y mayoritariamente débiles.
No pierden con las guerras quienes pierden las batallas. Pierden quienes pierden a sus seres queridos. Pierden quienes sufren por las horribles consecuencias que siempre generan. Pierden quienes sacrifican su vida por una lucha, por definición injusta, en la que ni deciden ni muchas veces saben muy bien qué es realmente lo qué defienden. Pierden las personas y pierden los seres humanos. Y entre otros, ganan las industrias armamentísticas y los poderes económicos y políticos que se construyen en torno a ellas. Con el telón de fondo de la violencia, la Declaración Internacional de los Derechos Humanos es puro teatro. Así de claro lo veo y lo siento.
Sé que muchos de vosotros no estáis sólo indignados. Estáis realmente cabreados y pensando en el uso de la violencia como la única forma de lucha posible contra el poder; el poder del dinero y también el poder de su violencia. Pero son ellos, aquellos a los que pensáis enfrentaros, los que disponen de todos los medios para aniquilaros tan pronto hagáis amago de intentarlo. Y por eso adivino que también sabéis que, precisamente por eso, con la violencia, tenéis todas las de perder.
Por eso os pido que le deis una oportunidad a la paz, a la razón y a la justicia. Que le deis una oportunidad a la lucha de las personas, de los seres humanos, de los individuos libres y dignos que intentan transformar este sistema. Aquellos cuya intención no es cambiar un sistema injusto por otro sistema injusto sino que apelan a que sea la conciencia, los verdaderos y buenos valores de ese 99% que cree en la vida y en la solidaridad, los que luchen con su poder y con la fuerza de la palabra, de la razón y de los hechos. Un 99% de esta sociedad que, por otro lado, estoy segura que nunca os va a apoyar aunque, si os empeñáis en usar la violencia, tenga que sufrir las consecuencias de vuestra sinrazón.
Porque no queremos construir un futuro sobre las ruinas que las guerras llevan miles de años dejando en este mundo ni sobre la sangre de los hermanos que mueran defendiendo sus ideas contrarias a las nuestras. 
Porque no queremos un modelo de sociedad donde los poderes económicos y el egoísmo de los que tienen la fuerza y el capital sigan decidiendo nuestros destinos. 
Porque somos muchos, y cada día seremos más, los que creemos en nuestra propia fuerza y en nuestro propio poder para ponernos de acuerdo; los que creemos que apoyándonos y siendo solidarios y valientes podemos decirles que somos miles de millones de conciencias, cada vez más conscientes de nuestra realidad y de nuestro valor, y que podemos vencer, no utilizando sus armas de dominación sino las nuestras de liberación frente a su poder económico, político y armamentístico.
Porque queremos ser hermanos y en esta lucha por un mundo más justo y más solidario, la razón está de nuestra parte.
Y porque si no logramos vencer esta batalla y nos aniquilan o nos someten, dejaremos a los que nos sigan en ella lo más importante que les podemos dejar: el ejemplo de la lucha por la dignidad de ser personas y de ser humanos y el testimonio de los verdaderos valores que merece la pena defender. Tal vez ellos sobre esos valores, sí puedan conseguir vivir en un mundo más justo y mejor.
Creo que queda claro que esto es sólo una pequeña muestra de las razones que cada uno podemos tener para no defender la violencia. Estas son algunas de las mías y apelo a que cada uno de vosotros encuentre muchas razones más.

1 comentario:

  1. Es tan espléndido, tan hermoso y está tan claramente expresado, que debería de ser una arenga antes de cada acción popular, una oración durante su transcurso y un discurso de exposición cual colofón de esa acción.

    Porque siento lo mismo que tú, MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA.

    Pilar

    ResponderEliminar