domingo, 29 de abril de 2012

EN EL RING: #1M #12M #15M


Gracias a la Televisión Pública española que afortunadamente todavía conserva la vocación de servicio público para la que fue creada y que, por cierto, cada día veo peligrar más (no hace falta que recuerde a Telemadrid ni a Canal Nou), hoy he podido escuchar variopintos discursos en un domingo político y social maratoniano.
Por un lado he oído dos versiones políticas dirigidas claramente a sus electorados: una en el Congreso de los jóvenes socialistas y otra en el Congreso del PP de Madrid.
Ni qué decir tiene con qué discurso me identifico más. Lógicamente con el discurso del socialismo, porque mi naturaleza humana me inclina hacia él.
No obstante, lo que más tristeza me produce y al mismo tiempo más desconfianza , es que no veo en este discurso un auténtico afán de devolver a nuestro país la esencia democrática que cada día nos van robando. Ni tampoco el espíritu de coger las riendas de una revolución social que cada día es más necesaria, vista la forma de legislación por Real Decreto que consolida cada día el robo de los derechos y libertades.
Veo más bien un discurso, al más puro estilo político, donde las ideas pretenden ajustarse a un sistema que se ha manifestado claramente injusto. Su propuesta es ser ellos quienes lideren y legislen, también por Real Decreto si es necesario, con una base ideológica más cercana a las clases trabajadoras pero igual de asentada en las élites políticas dispuestas a decidir y mantener la indignidad que hoy en día, para mi modo de ver, supone la nobleza política.
Es muy posible que mi perspectiva de la justicia nuble un poco mi percepción y pido de antemano perdón a todos aquellos que piensen que la injusta soy yo.
En el otro lado del “ring”, El Congreso madrileño del Partido Popular.
Rajoy hablando a los miembros de su partido, a los defensores de su “ideología” -que no exactamente de su programa político, el cuál no creo que ni los suyos conozcan-, tranquilo y seguro -no como cuando “no se dirige” a los españoles a los que dice representar- justificando sus reformas, sus políticas austeras y creo que, sobre todo, el porque donde dije digo, digo Diego. 
Al mismo tiempo, dice “todos los españoles” cuando en realidad quiere decir a todos los que le votaron y le apoyaron y a toda la derecha a la que verdaderamente representa, en un intento de que entiendan que la prosperidad y el crecimiento que busca para España, es en realidad el beneficio para ellos, los que ostentan el capital y los que pretenden otra vez una España que se aproxime más a la dictadura que a la democracia, negando así la libertad y la Constitución que un día no les quedó más remedio que aceptar. 
Mi impresión es que a quienes quiere convencer es a Esperanza Aguirre y a Ana Botella (Aznar), las que por sus caras y aplausos, me temo que no son precisamente dentro del Partido, sus principales fans.
Pero bueno, espero que sepáis interpretar esto último como una licencia literaria de una persona a la que le gustaría dedicarse a ello y cuya imaginación, a veces, puede resultar un poco calenturienta.
Eso sí. Hay cosas que soy incapaz de pasar por alto y esta vez sí, intentando ser realista y objetiva.
PRIMERO:
La estupidez del comentario de Soraya Saenz de Santa María sobre la vergüenza que le daría salir a la calle si hubiera dejado el país como lo han dejado los socialistas.
A ver, Soraya. La herencia de la crisis, no es sólo socialista. A ver si de una puta vez (perdón por la expresión), empezáis a decirle la verdad a los españoles a los que gobernáis; de hecho, ni siquiera creo que la crisis sea sólo una cuestión interna de este país. 
No sé a los votantes del partido popular pero, personalmente, a mí me avergüenzan este tipo de comentarios, sobre todo porque es muy posible que si fueses sincera contigo misma, la que deberías avergonzarte de salir a la calle, probablemente serías tú. Y eso no sólo por decir estupideces de este calibre, sino también porque manipulas, mientes y ocultas la verdad. Y si no, llámale “equis”.
SEGUNDO: 
Porque el Gobierno de Aznar disfrazó su política de crecimiento con una burbuja inmobiliaria que creó millones de empleos virtuales, basados en la especulación y en la corrupción, sobre todo.
Apoyado por los Bancos, por las grandes empresas constructoras, por los mercados, etc. etc. creó una vorágine de manipulación de los ciudadanos a los que dirigió al engorde y mantenimiento de esa misma vorágine hipotecándoles, haciéndoles creer que podían conseguir un estado de bienestar, que poco o nada tiene que ver con la sanidad o la educación, sino con vivir del crédito que entonces interesaba conceder. Ahora, todos aquellos virtualmente empleados son las primeras víctimas del paro que cada día crece y crece más y los que están siendo embargados, desposeídos y convencidos de que tienen que vender su mano de obra barata, sin derechos, sin escapatoria, para pagar una deuda que no es mayoritariamente la suya sino de las Administraciones Públicas, de las empresas y sobre todo la de los bancos que actuaron de forma absolutamente irresponsable, por no decir delictiva. 
Y los responsables políticos de la situación actual son tanto los que iniciaron e inflaron esa burbuja como los socialistas, que no quisieron o supieron ponerle freno, como los populares en las CCAA y Ayuntamientos donde gobernaban y que también nos han llevado a todos a la ruina mientras sacaban tajada con la especulación, con la Gürtel, con la corrupción y con la mafia a la más alta escala..
Y todo ello sin dedicarme a incar el diente a la indignidad de la participación de España en un genocidio Iraquí que sólo vosotros apoyasteis.
Sin embargo, ninguno o casi ninguno de estos responsables pagará las consecuencias
Podéis intentar engañarnos pero los españoles no somos tontos ni mucho menos. Ahora, para solucionarlo, lo único que hacéis es hundir en la miseria a los pobres; culpables de todo por haber vivido por encima de sus posibilidades mientras vosotros, los ricos y poderosos, seguís teniendo las mismas o más posibilidades de vivir, de pagar la educación y la sanidad que a nosotros queréis robarnos y que seguís manteniendo el mismo nivel de vida y el mismo lujo que la gran mayoría ni pudo ni podrá conocer, aprovechando de paso para quitarnos también los derechos más básicos que desde hace treinta años la Constitución nos otorgó.
Eso sí, apoyados en una mayoría absoluta de gente inocente que confiaba en vuestras buenas intenciones, muchos de los cuales están todavía en camino de quitaros la careta y mandaros a la “puta mierda”, también con perdón (mira que me hacéis hablar mal).
Al fondo, los Sindicatos, seguidos por el público, los espectadores del combate, del circo... Fantásticos discursos dirigidos de verdad al pueblo, a los ciudadanos, a los trabajadores, a los pobres. Contando la realidad actual sin ignorar ninguna de las “vergüenzas” sociales que nos atenazan, que nos esclavizan y dibujan nuestro presente y nuestro futuro. Casi ninguna pega que poner a estos discursos con los que me identifico de principio a fin. 
Defendiendo al mismo tiempo la libertad de expresión, de manifestación... Defendiendo lo poco que nos va a quedando a los ciudadanos de a pie que no pertenecemos ni a la élite política ni a la intelectual ni a la artística ni a la deportiva ni a la eclesiástica ni …
Pero no sería yo si no pusiera pegas, que no son sólo críticas, sino que intentan ser aportaciones aunque no suenen así.
Veo élite en los sindicatos parecida a la que veo en el PSOE y parecida a la que veo en el PP. Por eso sueño con el día en que todos los afiliados de buena voluntad pidan a sus dirigentes que renuncien a los privilegios y se unan de verdad a los ciudadanos que tienen derecho a la justicia y a la igualdad. 
Que la élite sindical se baje al pueblo y nos lidere en esta lucha es uno de mis más ambiciosos sueños.
Mientras tanto, aunque con las élites no me puedo identificar, llamo a solidarizarnos con ellos este 1 de mayo, como defensores de nuestros derechos laborales, porque su lucha también es la nuestra. Aunque sigo y seguiré esperando a qué dejen la élite y se unan al verdadero pueblo para darles mi apoyo incondicional.
Pero lo que de verdad desde aquí quiero hacer, es convocar (con el corazón en la mano y asumiendo mi responsabilidad de estar llamando peligrosamente a la protesta masiva por la justicia social) a todas las buenas personas, a todos los indignados y a todos los oprimidos, a que el 12 de mayo y días siguientes, nos unamos todos en la mayor muestra de solidaridad que jamás el mundo haya conocido, en una manifestación que sirva de reivindicación y que sirva de un comienzo de revolución pacífica contra esta injusticia mundial en la que unos pocos, amos y señores del capital, pretenden convertirnos en esclavos y víctimas.
Porque somos seres humanos y tenemos derecho a la dignidad. Somos tan dueños de nuestro planeta como ellos. Tenemos derecho a disfrutar exactamente de lo mismo a lo que ellos tienen derecho . 
Y si ellos creen que no, conmigo que no cuenten para seguir manteniendo su ambición sin límite.
Lo que tenga que ser que sea, pero yo quiero tener muy claro que prefiero ser libre en la cárcel que estar presa de una libertad que no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario